ESCUELAS LIBRES POR ISABEL GALINDO

Os dejamos aquí la presentación que nos ofreció Isabel Galindo -en el encuentro de Crece con tus Hijos (Junio 2010)-, sobre las Escuelas Libres, donde viene extensa información sobre las alternativas a la Educación Reglada y los enlaces correspondientes para ampliar esa información. Un buen trabajo de estudio y recopilación, que le agradecemos a nuestra queridísima compañera.

Aprovechamos este trabajo para agradecer a Isabel su interés, dedicación, ideas y continuo apoyo.


nota: Podeis pinchar sobre la presentación, en el tema que os interese y saltareis a la web sobre la información que aparecia en pantalla.

Saludos fetoPAX¡

Resumen del I Encuentro del Colectivo Crece con tus Hijos Jun-2010.

Una vez acabado el I Encuentro de Fin de curso del Colectivo “Crece con tus Hijos”, donde hemos estado relajados, en un ambiente familiar y con actividades para todos, quiero agradecer a todo el Colectivo su participación, y en concreto a:

Natalia (Ursula), por su apoyo en momentos de dudas.
Pepa y Manuel (Marina), por venir desde Málaga y permitir reencontrarnos con nuestro sueños.
Cristina y Paco (Claudia), por su silencio emprendedor y amoroso.
Maite (Alba y Aitana), por su compañía fraternal y cariñosa y por sus miradas llenas de mar.
Isabel (José), por sus capacidades compartidas.
Daniela (Antonela), por pinchar y dar siempre en el blanco.
Flor (Duna), por llenarnos con sus radiantes corazones.
Laura, Cristina, Sandra y resto de cartageneras, por su apoyo y presencia desde la distancia cercada.
Ana belen, Juan Pedro y dos hijos, por la creatividad y dinámica familiar.
Lara, Alex y dos hijos, por su bella unidad, trabajo y simpatía.
Manuela y Javier (Minerva), por su constancia
Rocio y Javi (Alejandra), por vuestra búsqueda y futura colaboración.
Belen, (Ariadna y Edara), porque sois mi aliento, sueño y realidad.
Y a todas las otras familiar que por viajes, trabajos, estudios, vices, etc, han estado presentes desde la distancia.

Agradecer muy mucho a las ponentes (Isabel, Eugenia, Adriana y Samia) su trabajo, dedicación y esfuerzo, por compartir con nosotras sus conocimientos y experiencias, que nos ayudan a entender y poner en práctica el proceso que estamos viviendo como padres. Y al Centro “Ashram Jardín de Alhama” su acogida durante estos tres días -en concreto sus directores Antonia y Antonio-, y que tan gratamente nos han atendido y recibido en su casa.

Conclusiones del Encuentro:
Pues bien, después del trabajo personal y de grupo realizado, de hablar de nuestras cosas, relajarnos, tomar contacto con la naturaleza, conocernos un poco mejor y hacer nuevas amigas, hemos traído como conclusiones de la experiencia vivida, las siguientes ideas, sensaciones y propuestas:

1.- Seguir con el colectivo y su dinámica de encuentro, donde cada familia e individuo aporte aquello que le surja.
2.- Hacer un Encuentro de comienzo de curso 2010-2011 para mediados o finales de septiembre (Preferiblemente en zona de playa).
3.- Hacer una taller de cocina Macrobiótica y de construcción de marionetas (Pepa de Málaga). Preferiblemente en Málaga.
4.- Poner alguna de las recetas dentro del Blog de “Crece con tus Hijos”, aquellas que nos envíen las creadoras...
5.- Ir pensando propuestas para el próximo curso , que podemos concretar en el encuentro de septiembre.
6.- Se propuso hacer un día de visita a la escuela Waldorf de la Albatalía (Murcia), el jueves 8 de julio a las 18.00h. Cada uno lleva algo para la merienda.
7.- También una Actividad para este lunes 28 pues Rocio, Javier y Alejandra, nos han invitado a pasar la tarde a su casa de la Alberca. Cada uno lleva algo para la merienda. Ya tenemos confirmada la asistencia de Sally, Ana, Belen y ...

¡os esperamos!


Bueno sin más os dejo con el pase de fotos del encuentro, que podéis descargaros pinchando sobre ellas.

Un abrazo y hasta la próxima actividad de mamis yoga, en la playa o hasta finales de septiembre, que retomaremos los lunes en el centro de Yoga.
Felipe (fetoPAX¡)

Propuesta de Crece con Tus Hijos. Fin de semana del 25, 26 y 27 de junio de 2010. CENTRO JARDÍN DE ALHAMA

Desde el Colectivo Crecer con tus Hijos, os proponemos participar con las actividades de fin de semana que vamos a realizar en el Centro "Jardín de Alhama" (Finca de 40000m2 de naranjos, 1200m2 de Cesced natural, Arboleda con sombra, Piscina 50m y una magnifica comida ovolactovegetariana). Será el ultimo fin de semana de Junio y estáis todos invitados. Las actividades y el programa que vamos a desarrollar son los siguientes:

Actividades:
1. Charla sobre alimentación (Eugenia Medico de Familia),
2. Propuesta de la Escuela Waldorf en Murcia y su campamento de verano (Adriana profesora de la Escuela Waldorf de Murcia)
3. Escuelas Libres (Isabel Galindo Profesora y Promotora de la Escuela Pirata).
4. Proyecto "Crece con tus Hijos" Felipe García (fetoPAX¡)
5. Donde disfrutaremos de hábitos de Vida Saludables (sin aditivos ni contamimantes).
6. Talleres de manualidades con materiales naturales y reciclados.
7. Zona de Diversión y descanso, con Piscina, juegos, Cuenta cuentos, teatro, etc.
8. Guardería de niñas y niños con algunas Madres y Padres.
9. Yoga con Niñ@s y Meditación por la tarde. (Vida de Ashram)
10. Ponte en forma. Por la mañana ejercicio físico o paseos.

Estamos abiertos a vuestra propuestas y sugerencias.
¿Como llegar?: Mapa


Horario Aproximado por días:
Viernes 25

17,00 a 19,00h: Llegada de las familias.
19,30: Circulo de bienvenida. Dinámicas de encuentro. Sótano y Cesped. Felipe y familia.
20,00h Meditación con niños.
20,30: Cena
21,30: Fiesta sorpresa del campamento.
22,30h Niños, Dormidos... y Zona cero

Sábado 26
7 a 8,30 Paseos por el entorno. (Ejercicio)
9h Desayuno familiar.
9,30h a 11h: Actividades por grupos. "Manualidades y juegos".

11 a 12,30h Charla para Madres y Padres "Escuela LIBRE"- Isabel Galindo (maestra de ciencias sociales, profesora de primaria y cofundadora de la Escuela Pirata de Murcia) y Actividades paralelas para niños.

12,15h a 13h: Zona de descanso y relax. Piscina y juegos.
13,00h Yoga con Hijos, para toda la Familia.
13,30 14,30h: Comida
14,30h a 16h: Zona de descanso y relax.
16,00 a 18,00H: Piscina y juegos.

18,00 a 19,30H: Talleres y Actividades por grupos. Charla para Madres y Padres "Alimentación Infantil", Mª Eugenia Molina (Médico de familia y Profesora de Yoga para Embarazadas) y Actividades paralelas para niños.

19,30 a 20,00h: Circulo festivo. Juegos en Piscina.
20,00h Meditación conjunta.
20,30: Cena.
21,30: Fiesta musical.
22,30h Niños, Dormidos... y Zona cero

Domingo 27:
7 a 8,30 Paseos por el entorno. (Ejercicio)
9h Desayuno familiar.

10h a 12h: Charla sobre la Escuela Waldorf. (Adriana profesora de la Escuela Waldorf de Murcia. Actividades paralelas para niños.

12,15h a 13,30h: Libre. Piscina y Posibilidad de talleres de manualidades.
13,30 14,30h: Comida
16 a 17h: Circulo de cierre. Despedida abierta...

Actividad lunes 21 de Junio "Titeres en la Escuela Telar de Lunas"

Estimadas Familias:
Para el próximo lunes os proponemos participar con el Escuela Telar de Lunas, en unas jornadas para niños donde tendremos talleres de manualidades, el mercadillo de las lunas, una sesión teatro de títeres, canciones desde el alma y algún jueguito chulo para despedir la tarde.

Será en la propia sala de la escuela en la calle Trapería, Nº19 - 4D, Murcia a las 18h. Muy céntricos....

¿Que os parece? ¿Os apuntáis?

Nos piden una colaboración de 2.-€ por el material que utilicemos y por los títeres. Espero vuestros comentarios.

Os recordamos la actividad del próximo fin de semana del 25, al 27 de junio, para los que estéis interesados y para otras familias que quieran participar. Tenemos confirmada la presencia de Adriana, profesora de la escuela Waldorf para presentar su proyecto y de Eugenia medico de familia, para charla sobre alimentación infantil. Además otras actividades de verano como piscina de 50m, juegos, cuenta cuentos, etc. Leer más...

Ver fotos del centro de Alhama.

Felipe.

Mamut: "Una bofetada de provocación sobre cómo cuidamos a nuestro hijos en un mundo globalizado" Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org

Al salir del cine difícilmente se va de la cabeza la sensación de estar perdidos en un mundo que nos queda grande. La mala conciencia de los occidentales ricos ante la pobreza, la incomunicación y la doble moral ante la explotación son algunos de los temas centrales el nuevo film de Lukas Moodysson.

Una de las preguntas centrales de Mamut es cómo estamos criando y cuidando a nuestros hijos en un mundo globalizado y lleno de desigualdades. Y lo que nos muestra el director de la película, Lukas Moodysson, no es nada nuevo: algunos tienen la opción de plantearse esa cuestión, muchos otros no.

La película gira alrededor de la historia de un matrimonio de profesionales que viven en un fabuloso apartamento de un barrio exclusivo de Nueva York. Tienen una hija, unos trabajos que les permiten vivir a lo grande pero no les permiten verla, y una niñera, Gloria, cuya familia e hijos malviven en Filipinas.

Mientras Gloria cuida a la hija de Leo y Michelle, en Manila su hijo Salvador, desesperado por su ausencia, trata una noche de prostituirse para tratar de conseguir dinero con el fin de ayudar a la familia y permitir que su madre regrese pronto.

La historia te va enredando en un circulo vicioso en el que el centro se encuentra la soledad y la indefensión de los niños: niños filipinos que tienen lejos a su madre, cuidando de otra niña en Nueva York casi abandonada por las jornadas laborales maratonianas de sus padres. Niñas en Tailandia que se venden a profesionales estadounidenses y que tienen a su vez más niños, que, por supuesto, tienen lejos a sus madres.

Al mismo tiempo, te ves envuelta en una espiral de doble moral, incomunicación, mala conciencia e incapacidad para entender un mundo tan desigual, en una sucesión de reacciones de adultos que, rodeados de todo, de tecnología y de posibilidades, quieren volver a ser niños.

Puedes ver el trailer de la película doblada al castellano (aunque la película es mucho más recomendable en versión original):


Ficha técnica
Director: Lukas Moodysson
Intérpretes: Gael García Bernal, Michelle Williams, Sophie Nyweide, Marife Necesito
Título en VO: Mammoth
País: Suecia
Año: 2009
Duración: 125 min
Género: Drama


Si ya has visto Mamut, puedes enriquecer el debate diciéndonos qué te ha parecido a ti. Opinar.

Puedes leer otras noticias sobre inmigración o cine y cultura social publicadas en Canalsolidario.org

Crece con tus Hijos salta con Flor y Pablo.

Os presentamos el vídeo de la ultima actividad, del Colectivo Crece con tus Hijos, done Flor y Pablo además de enseñarnos a jugar con la cama elástica y el trapecio, nos mostraron sus cualidades artísticas y profesionales. Gracias a ellos y a todos las participantes. La verdad es que lo pasamos muy bien, nos reímos mucho.



Aprovecho la ocasión para recordaros que la semana próxima Lunes 14 nos vamos la valle, al centro de recuperación de animales silvestres. a las 17,30h en la balsa de los peces del chiringuito.

Saludos y gracias.
Felipe.